Sunday, May 1, 2011

Mirada al "neoconstructivismo caribeño"

Mirada al "neoconstructivismo caribeño"

por Erica Sánchez
http://www.dialogodigital.com/index.php/Mirada-al-neoconstructivismo-caribeno.html

A partir del 28 de abril se presentarán las pinturas de Rafael J. Miranda y Walter Fernández. A partir del 28 de abril se presentarán las pinturas de Rafael J. Miranda y Walter Fernández. Suministrada

El público puertorriqueño podrá presenciar las más recientes obras de dos exponentes del neoconstructivismo caribeño ruso en una exhibición que lleva por nombre la denominación del movimiento. O quizás no tanto así.

En realidad, el concepto es un invento de los artistas Rafael J. Miranda y Walter Fernández, que buscando un posible título para la exposición que dará apertura el jueves, 28 de abril, decidieron jugar con la tendencia de los historiadores del arte a darle nombre a los movimientos. Al elegirlo, se hicieron una pregunta: “esta exhibición, ¿qué puede aportar ?”, explicó Miranda, graduado de la Escuela de Artes Plásticas en 2008, a Diálogo.

Entonces, con una intención humorística optaron por ese nombre que le da un giro al concepto del constructivismo, movimiento originado en Rusia en siglo 20 y que propone un paradigma en la manera como se percibe el proceso de enseñanza-aprendizaje haciendo de éste un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto.

La muestra, en la Galería ArtLab 753 de Miramar, consistirá de los más recientes trabajos pictóricos de Miranda y Fernández, los cuales exploran la pintura a un nivel formal. Según el periódico Conboca, esta exhibición "evidencia cómo los planteamientos occidentales sobre el arte se transforman en cosas nuevas al pasar por las necesidades y circunstancias tan propias de estos artistas en el Caribe".

Miranda comentó que él y Ferández vieron una similitud en sus trabajos a ese nivel formal, por lo que decidieron unirse para realizar esta exposición.

Explicó, además, que en su caso nunca había hecho una exhibición de pintura, sino que su trabajo se había enfocado anteriormente en instalaciones y performance. Por esta razón, decidió pintar y el resultado fue “pura exploración de la pintura formal: en cuanto al medio, cómo se comporta y sus aplicaciones”.

Se trata, según un comunicado emitido por Conboca, de “una exploración geométrica de la pintura a través de la combinación gráfica de colores, papeles, texturas y distintos tipos de aplicación”.

Obra del artista Rafael J. Miranda

Sobre su compañero Fernández, graduado del programa de Artes Visuales de la Universidad Sagrado Corazón (USC), tanto Miranda como Conboca destacaron el trabajo que hace sobre distintas superficies como el papel y la madera, “con un tono crítico y algo sarcástico sobre la naturaleza del objeto de arte”.

Los artistas encontraron un lugar para exhibir estas obras en la Galería ArtLab, un local nuevo que responde a la necesidad de “espacios alternos” para que artistas como ellos expongan su producción.

A partir de las 7:00 p.m. del jueves, los trabajos estarán expuestos durante un mes en la sala. Puede ver otras obras de Rafael Miranda en su bitácora y de Walter Fernández en su página.

No comments: