Sunday, May 1, 2011

Oficio y exploración en ArtLab 753

Oficio y exploración en ArtLab 753

Rafael J. Miranda y Walter Fernández presentan nueva exposición de pintura


Por Ana Teresa Toro

Una vez más los artistas contemporáneos dan fe de que, en materia de pintura, aún hay mucho por explorar. Pues, no hay camino similar si son distintos los creadores. De eso da cuenta la nueva exposición de los artistas Rafael J. Miranda y Walter Fernández, quienes presentan mañana jueves a las 7:00 p.m. dos nuevas propuestas en la galería ArtLab 753 en Miramar.

Con el sugestivo título “Neo-constructivismo caribeño ruso: muestra de pintura de Rafael J. Miranda y Walter Fernández”, Miranda admite que juegan un poco con “la carencia de curadores en el País que, más allá de coordinar exposiciones, tengan el espacio para teorizar a partir de la obra de un artista”. Igualmente, la muestra es una exploración en la que mientras uno trabajó pintura por la pintura en sí, el otro aprovechó sus piezas para presentar subrepticios comentarios acerca del mercado del arte, entre otros conceptos.

“Básicamente este trabajo nace por la necesidad de pintar pues, por lo general, trabajo performance o instalaciones. En este caso se trata de una exploración geométrica. Por algún motivo siempre me ha gustado la arquitectura, pero no soy arquitecto de oficio ni pintor de oficio”, comenta Miranda acerca de las piezas en las que trabajó “aspectos formales dentro de la pintura a nivel compositivo”.

“Me atreví a hacer otro tipo de planteamiento estético que va a tono con esta etapa en la que quiero dedicar más tiempo al oficio en sí de la pintura”, dice dejando claro que en esta ocasión creó sin el interés de desarrollar algún concepto en específico.

Por su parte, Fernández presenta una serie de pinturas en distintos tipos de superficies desde los cuales busca comentar algunos aspectos formales de la pintura con un tono crítico y sarcástico acerca de la naturaleza del objeto de arte.

“Hay algunos paralelismos a nivel formal en la obra”, abundó Miranda.

En cuanto al título, el artista explica que “es puro humor porque ciertamente hay una especie de ‘gap’, de brecha, en la que no se teoriza y estamos resaltando esa carencia con el título”, describe Miranda.

La exhibición estará disponible para visitas durante un mes. ArtLab 753 es un nuevo proyecto de galería ubicado en el # 753 de la avenida Manuel Fernández Juncos en Miramar. La inauguración contará, además, con la participación de la marca Pirgaua Express que ofrecerá una serie de interpretaciones de las pinturas en camisetas cocidas a mano que estarán disponibles para la venta el día de la apertura.

No comments: